miércoles, octubre 26, 2005

A VER, A VER...

Principales DEShechos de la gestión Colazo

En una gestión cargada de cortocicuitos internos, entre los integrantes de la fórmula, los ministros del gabinete y con representantes de otras instituciones, la gestión del suspendido Jorge Colazo cabalgó hacia un final poco grato.

Colazo cambió cuarenta veces de ministros en veinte meses de gestión, caracterizada por el continuo enfrentamiento con el vicegobernador, los intendentes, los legisladores, los medios y con la UCR nacional.

En lo que va del mandato Colazo recibió tres pedidos de juicio político (por los dos últimos fue suspendido del cargo) y varias denuncias penales, la última por supuesto “enriquecimiento ilícito”.

Además, pasó buena parte del período en viajes fuera de la provincia.

A la hora de buscar aliados optó por el presidente Néstor Kirchner, y por el ministro de la Corte fueguina, Ricardo Klass.

Lo asesora legalmente el ex camarista Luis Felipe Ricca, quien debió renunciar al Poder Judicial fueguino acosado por la a emisión de cheques sin fodos y por denuncias de su pasado ligado al empresario brasileño PC Farías, el asesinado recaudador de campaña del destituido presidente brasileño Fernando Collor de Melo.

A continuación se enumeran los hechos que marcaron veinte meses de turbulenta vida institucional en la provincia.

Enero: El 10, asume el gobierno la fórmula Jorge Colazo - Hugo Cóccaro en un salón decorado con banderas de la UCR y escudos del PJ.

Marzo: Seguidilla de atentados sin esclarecer a periodistas, medios de comunicación y dirigentes políticos.

Noviembre: Colazo purga el gabinete de funcionarios coccaristas, rompe con su compañero de fórmula; Cóccaro advierte: “si quieren que me vaya, se irán conmigo”. Incendian el estudio de dos abogados y una sede gremial.

Diciembre: Colazo paga un “plus vacacional” de medio aguinaldo para estatales; el beneficio alcanza a los jueces. Cóccaro se alía con legisladores opositores y los intendentes; Colazo habla de “conspiración”. Docentes toman el ministerio de Educación en plena paritaria.

Febrero: Colazo apoya la reelección de Kirchner con una solicitada; luego llama “impotentes” y “estériles” a la dirigencia partidaria que interviene el distrito fueguino y suspende la afiliación de Colazo. Colazo denuncia que Cóccaro de ofrecer $100.000 para asesinarlo; la denuncia es desestimada en abril por la justicia. Cóccaro lanza un proyecto político propio con el PUL.

Marzo: Piden juicio político a Colazo por “negarse a pagar” un adicional salarial; los legisladores desisten de juzgarlo. La Corte provincial sobresee a Colazo de una causa iniciada cuando era intendente de Río Grande. Colazo es internado con “visión doble” y “parálisis facial”; permanece 18 días en Córdoba y su estado de salud es un misterio. Entran a planta 4000 nuevos empleados públicos, ex beneficiarios de planes y contratados

Mayo: Revelan que la planta política es de 586 funcionarios. Los docentes hacen el primer paro a Colazo con el 90% de acatamiento.

Junio: El Gobierno lanza la Mesa de Diálogo, pero sólo concurre el PJ y dirigentes aislados de partidos políticos.

Julio: El vicepresidente de la Juventud Radical denunció a Colazo por “amenaza de muerte”. Presentan dos pedidos de juicio político a Colazo por los que luego es suspendido del cargo.

Agosto: Un ex ministro denuncia al candidato a diputado colacista de ser el “cajero de la pesca”; se inicia una causa penal. Denuncian a Colazo por supuesto “enriquecimiento ilícito”. Colazo apoya a un candidato radical y a un justicialista para los comicios de octubre.

Septiembre: Colazo es suspendido por la Legislatura que lo juzga políticamente; pero la Corte lo restituye. El gobernador renuncia al radicalismo y se pasa al Frente para la Victoria, de ja a la UCR sin candidatos a diputados nacionales.

Octubre: La legislatura insiste en la suspensión a Colazo y la Corte fueguina lo ratifica. Asume Cóccaro.

(Fuente: Botella al mar)

0 comentarios: