viernes, febrero 25, 2005

EL ADIOS A UN GUITARRISTA EXCEPCIONAL:

MEMORIA

La melancólica sensibilidad de un hombre suburbano

Mariano del Mazo.

Fue en Pappo''s Blues donde se cristalizó el mito.

Fue ésa la plataforma para forjar un espacio único, urbano, desde donde arrojó al gran fogón del rock criollo temas memorables como El hombre suburbano, El viejo, El tren de las 16, Sucio y desprolijo, Fiesta cervezal, y tantos más.

Pappo tenía una sensibilidad compositiva que lo superaba.

A pesar de la evidente elementalidad de sus letras (que ocultaba una actitud desdeñosa, de total autoindulgencia) y de una pátina políticamente incorrecta (con temáticas que podían rozar el machismo extremo, el autoritarismo, etcétera), en su misma ausencia de pretensiones acertaba en clavar sus sentencias y su poética en el centro del corazón del pibe proletario.
Ese melancólico hombre suburbano que, como cantó, "sigue su rutina sin darse cuenta que su vida terminará".

Cuando ya la leyenda estaba afilada en todos sus perfiles, llegó el reconocimiento.
Fue de la mano de B. B. King, quien vio en él un guitarrista genuino, con personalidad y carisma.

Después fue la masividad "transversal", por decirlo de alguna manera: el Pappo apto para todo público de Mi vieja (cortina del programa de Tato Bores, compuesta por Alejandro Borenzstein) y el actor de las tiras de Adrián Suar.

Norberto Napolitano, El Carpo, personaje entrañable de La Paternal, el barrio del que estaba orgulloso, murió con un muy buen último disco: Buscando un amor, con producción de Jorge "Corcho" Rodríguez.

Allí intentó casi un imposible: reformularse con una gran producción sin dejar de ser Pappo.

Lo había logrado.

Y quería más: como un extraño quijote del blues, aspiraba tocar cada vez más en el exterior y mostrar qué clase de guitarrista era.

En la madurez de su vida, entre fierros y excesos más o menos domados, aspiraba mucho más al prestigio como músico que a la caricia sobre el lomo de la leyenda.

No podrá ser: a partir de anoche la leyenda será tan incontrolable como su mejor solo de guitarra.



El Carpo y BB King Pappo y su fiel compañera Norberto Napolitano en concierto

0 comentarios: