jueves, abril 28, 2005

La Justicia ha desgrabado conversaciones personales para adjuntarlas como "prueba"? en una causa que dirimiría el "fuiste vos... yo no fuí..."

El Sindicato de Prensa de Ushuaia emitió un duro comunicado rechazando la actitud del juez penal Javier De Gamas Soler al desgrabar escuchas telefónicas de periodistas en el marco de una causa judicial.
En el texto se sostiene que el gremio “rechaza y condena todo aquella actitud o medida que viole el ejercicio de la profesión, la reserva de las fuentes de información y la libertad de expresión”.
Por ello “cuestiona la decisión del juez Javier De Gamas Soler quien al no discernir en la orden de escuchas e intercepciones telefónicas que periodistas tuvieron con una persona sujeta a una investigación penal, violentó pacífica jurisprudencia sobre el alcance de los mandatos constitucionales que resguardan el secreto profesional del periodista y la indemnidad de la fuente”.
El Sindicato de Prensa considera que “tal decisión no da derecho a interferir y violar los derechos constitucionales que les compete a los periodistas y que se contempla en la Constitución Provincial (art. 46) y Nacional (arts. 14 y 43)”...
Asimismo, el gremio de prensa recuerda también que “tal actitud lesiona los derechos que contemplan la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de Principios sobre libertad de expresión de la CIDH, que resguardan la libertad de expresión y comprende también la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones y el resguardo de las fuentes de información”. Por último destaca la jurisprudencia que se sentó en el caso de Thomas Catán, en la que se ordenó la destrucción de los archivos que registraron las llamadas entrantes y salientes del periodista - que no se hallaba imputado - en la que también se presentó como amigo del tribunal la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, a la que es afiliado el gremio local.

0 comentarios: